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17 de mar de 2012

Habilidades Visuales y Terapia Visual.

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… algo más que aprender.
Las habilidades visuales nos proporcionan la capacidad de ver nítidamente y sin una fatiga ocular que disminuya el rendimiento en nuestras actividades cotidianas.

El sistema visual necesita unas destrezas que permitan al niño una visión nítida, confortable y eficaz a cualquier distancia y durante largos periodos de tiempo.

Si estas destrezas no se desarrollan adecuadamente o son nulas para coordinar la visión con otros sentidos, se manifestaran problemas visuales.

Según diversos estudios se calcula que aproximadamente un tercio de los casos de fracaso escolar se deben a anomalías en el desarrollo de habilidades visuales.

Incluso un niño que tiene un 100% de agudeza visual, es decir que en la consulta puede ver hasta las letras mas pequeñas en el examen en el consultorio, no necesariamente tendrá un adecuado rendimiento escolar si otras de sus habilidades visuales se encuentran alteradas.
LAS HABILIDADES RELACIONADAS CON LA CALIDAD DE VISIÓN SON
AGUDEZA VISUAL
La Agudeza visual se define como la capacidad de discriminar y reconocer letras o símbolos a cierta distancia.

Se evalúa tanto en visión de lejos como de cerca, mediante una pantalla con letras o símbolos de diferentes medidas.

La habilidad de reconocer las imagenes depende de diversos factores: defecto refractivo, configuración de los símbolos, contraste, iluminación, entre otros.

VISIÓN DEL COLOR

La visión del color juega un papel muy importante en la visión humana, por lo tanto, es fundamental la evaluación de la visión cromática a una edad temprana con la finalidad de evitar problemas en el aprendizaje, ya que alrededor del 8% de la población masculina y aproximadamente un 0.4% de la femenina, poseen alguna deficiencia en la visión de los colores.

Así pues, es muy importante una detección precoz, ya que actualmente los sistemas de enseñanza se basan en la utilización del color y cualquier alteración cromática puede impedir al niño un rendimiento normal.

MOTILIDAD OCULAR

Nuestros ojos hacen dos tipos de movimientos, los movimientos de seguimiento y los movimientos sacádicos.

Los movimientos de seguimiento nos dan la capacidad de seguir un objeto en movimiento; estos deben ser suaves y precisos. Los movimientos sacádicos son movimientos cortos y rápidos y son los que se producen al pasar de un punto del espacio a otro lugar: son los movimientos que realizan los ojos al leer (al pasar de una palabra a otra o de una línea a otra). También hacemos estos movimientos cuando pasamos de mirar la pizarra a la libreta o al revés.


Una deficiencia en esta habilidad nos puede ocasionar problemas en la lectura (velocidad lenta, dificultad en la comprensión, saltarse líneas al leer o seguir el texto con el dedo.)

ACOMODACIÓN

Es la capacidad de enfocar y ver con nitidez a diferentes distancias, cambiando rápidamente la mirada de lejos a cerca o al revés, como pueden ser los cambios continuos que se realizan al mirar del pupitre a la pizarra, y la capacidad de mantener una respuesta acomodativa continua, como por ejemplo cuando leemos o estudiamos..

Una deficiencia en esta habilidad nos puede ocasionar cansancio y visión borrosa de cerca.

CONVERGENCIA

Para enfocar nítidamente de cerca, necesitamos acomodar, lo cual implica necesariamente la convergencia de los dos ojos sobre el punto de fijación. Esta convergencia es debida a la acción de los músculos extraoculares los cuales hacen girar los ojos en las distintas direcciones. Por lo tanto, se trata de una acción muscular que consume energía, y puede provocar cansancio si dicha acción se alarga excesivamente.

VISIÓN BINOCULAR

Es la visión conjunta y coordinada de los dos ojos. La función más importante de la visión binocular se conoce como “estereopsis”, la cual nos permite ver en profundidad y en relieve (percepción en tres dimensiones del mundo que nos rodea). Gracias a la estereopsis podemos calcular distancias fácilmente, seguir un objeto en movimiento y desenvolvernos con seguridad cuando conducimos o caminamos por un camino estrecho de montaña.

El Entrenamiento Visual, también llamado Terapia Visual o de la Visión, es una parte del cuidado de la Salud Visual que se ocupa de desarrollar, mejorar e intensificar las habilidades visuales de las personas.

Más allá de las funciones visuales, la Terapia Visual ha demostrado ser un instrumento extraordinariamente efectivo en la ayuda de personas con problemas de distinta índole y sobre todo en aquellos que presentan problemas de aprendizaje relacionados con la visión.

La mayor parte de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura se deben a un pobre desarrollo de las habilidades visuales. Algo que es elemental de recordar es visitar a su profesional de la salud visual una vez por año.

Autores: Dr. José Luis Merino y Dra. Edith Escobar.
Merinopticos Cirugía Láser. México.
Fuente: http://merinodr.wordpress.com
http://www.baja-vision.org/bMarzo12/articulo.asp?id=115
http://prevenirlaceguera.blogspot.com.br/2012/03/algo-mas-para-aprender-sobre.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/bjXp+%28PREVENIR+LA+CEGUERA%29
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"Muitas mudanças ocorreram nos últimos vinte anos, quando teve início a prática da Baixa Visão em nosso país. O oftalmologista brasileiro, porém, ainda não se conscientizou da responsabilidade que lhe cabe ao determinar se o paciente deve ou não receber um tratamento específico nessa área. Infelizmente, a grande maioria dos pacientes atendidos e tratados permanece sem orientação, convivendo, por muitos anos com uma condição de cegueira desnecessária." (VEITZMAN, 2000, p.3)

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FONTES PARA PESQUISA

  • A VIDA DO BEBÊ - DR. RINALDO DE LAMARE
  • COLEÇÃO DE MANUAIS BÁSICOS CBO - CONSELHO BRASILEIRO DE OFTALMOLOGIA
  • DIDÁTICA: UMA HISTÓRIA REFLEXIVA -PROFª ANGÉLICA RUSSO
  • EDUCAÇÃO INFANTIL: Estratégias o Orientação Pedagógica para Educação de Crianças com Necessidades Educativas Visuais - MARILDA M. G. BRUNO
  • REVISTA BENJAMIN CONSTANT - INSTITUTO BENJAMIN CONSTANT