ACOMPANHE ESSE BLOG DE PERTO!

17 de mar de 2012

Automedicación en ojos, grave riesgo de ceguera

.
Automedicación en ojos, grave riesgo de ceguera
El diagnóstico precoz del glaucoma es esencial para evitar daños irreversibles al nervio óptico
CiIUDAD DE MEXICO, 13 de marzo (Quadratín México).- Utilizar gotas sin receta médica para calmar molestias en los ojos, como ardor, lagrimeo, lagañas, e incluso leves infecciones, puede provocarnos desde disminución de la vista, hasta ceguera.
Las personas con mayor riesgo son aquellas que padecen diabetes pues pueden desarrollar glaucoma por esteroides, o bien aquellas susceptibles a desarrollar por herencia glaucoma de ángulo abierto; en ambos casos en principio se pierde es la visibilidad periférica, pero las personas no se dan cuenta hasta que su visión se reduce por completo, cuando es tarde para revertir el problema.
Jesús Valdés Flores, investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), afirmaron que en el mercado farmacéutico existen diversas marcas de gotas para los ojos cuyas sustancias desinflamatorias son análogas de esteroides, como la dexametasona.
Estos análogos de esteroides, explicó, bloquean la salida del líquido ocular que fluye en el globo a través de canales conocidos como canalículos de Schlemm y de la Retícula Trabecular, lo cual genera aumento de la presión intraocular.
De acuerdo con el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el glaucoma inducido por esteroides y el de ángulo abierto, tienen más posibilidad de revertirse que los otros, lo primero es suspender la automedicación y aplicar tratamientos muy dirigidos contra las proteínas que se conoce intervienen en el proceso de la enfermedad.
Sin duda, el diagnóstico precoz del glaucoma es esencial para evitar daños irreversibles al nervio óptico, por lo que se recomienda revisiones oftalmológicas frecuentes a partir de los 35 años, concluyó.

FONTE: http://www.quadratindf.com.mx/Salud-y-Bienestar/Automedicacion-en-ojos-grave-riesgo-de-ceguera

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Muitas mudanças ocorreram nos últimos vinte anos, quando teve início a prática da Baixa Visão em nosso país. O oftalmologista brasileiro, porém, ainda não se conscientizou da responsabilidade que lhe cabe ao determinar se o paciente deve ou não receber um tratamento específico nessa área. Infelizmente, a grande maioria dos pacientes atendidos e tratados permanece sem orientação, convivendo, por muitos anos com uma condição de cegueira desnecessária." (VEITZMAN, 2000, p.3)

.
.

NÃO ESQUEÇA!....

NÃO ESQUEÇA!....

FONTES PARA PESQUISA

  • A VIDA DO BEBÊ - DR. RINALDO DE LAMARE
  • COLEÇÃO DE MANUAIS BÁSICOS CBO - CONSELHO BRASILEIRO DE OFTALMOLOGIA
  • DIDÁTICA: UMA HISTÓRIA REFLEXIVA -PROFª ANGÉLICA RUSSO
  • EDUCAÇÃO INFANTIL: Estratégias o Orientação Pedagógica para Educação de Crianças com Necessidades Educativas Visuais - MARILDA M. G. BRUNO
  • REVISTA BENJAMIN CONSTANT - INSTITUTO BENJAMIN CONSTANT