ACOMPANHE ESSE BLOG DE PERTO!

19 de dez. de 2011

MIOPIA Y VIDEOJUEGOS...

Los ópticos advierten del uso de algunos juguetes porque los ojos de los menores aún no están morfológicamente formados.

Los niños menores de 12 años que permanecen durante más de quince minutos consecutivos ante un videojuego pueden sufrir a medio y largo plazo problemas de miopía porque sus ojos aún no están morfológicamente formados.

Así lo ha asegurado hoy el presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana, Vicente Roda, durante una rueda de prensa para informar sobre la contribución de los juguetes al desarrollo de las destrezas visuales de los niños.

En la rueda de prensa también han participado la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU), Fernando Móner.
Gafas de sol, lupas, punteros láser, microscopios o prismáticos son algunos de los elementos que pueden provocar problemas en la visión, como quemaduras graves, si no se utilizan de forma de adecuada.

También se han mostrado un arco y flechas y una pistola con balines que pueden provocar «traumatismos severos» en los ojos, problemas que según Roda pueden llegar a «reducir la visión» del menor.

«La calidad no tiene precio», ha asegurado Ordiñaga, quien ha destacado que de las 90.000 unidades de juguetes que han sido retiradas del mercado hasta el pasado 30 de noviembre, el 94 por ciento de ellos de bazares y tiendas multiprecio, 37 han sido introducidos en la red de alerta europea.
Los participantes en la rueda de prensa han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los padres cuando adquieran un juguete y han indicado que, aunque se está en una época «crítica» económicamente, es mejor «comprar un juguete en lugar de tres, pero de mejor calidad».

Móner ha hecho especial hincapié en los videojuegos, que son utilizado en edades muy tempranas -2 o 3 años-, y ha señalado que el problema radica en el tiempo que se emplea en jugar a ellos, ya que un exceso «lleva implícito un riesgo de miopización por exceso de acomodación, así como problemas posturales».

«Hay que comprar con moderación, productos de calidad y hacer un uso racional de los mismos», ha recomendado el presidente de AVACU, quien ha señalado que la tradicional carta a los Reyes Magos «debe ser escrita desde el punto de vista de la seguridad».

Una encuesta realizada por AVACU a 1.600 escolares de entre 6 y 14 años revelaba que el 16 por ciento estaba entre semana durante más de tres horas delante de una pantalla de ordenador o videojuego, porcentaje que los fines de semana se elevaba al 19 por ciento.

Fuente: http://www.abc.es/20111213/sociedad/abci-jugar-minutos-videojuego-puede-201112131339.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Muitas mudanças ocorreram nos últimos vinte anos, quando teve início a prática da Baixa Visão em nosso país. O oftalmologista brasileiro, porém, ainda não se conscientizou da responsabilidade que lhe cabe ao determinar se o paciente deve ou não receber um tratamento específico nessa área. Infelizmente, a grande maioria dos pacientes atendidos e tratados permanece sem orientação, convivendo, por muitos anos com uma condição de cegueira desnecessária." (VEITZMAN, 2000, p.3)

.
.

NÃO ESQUEÇA!....

NÃO ESQUEÇA!....

FONTES PARA PESQUISA

  • A VIDA DO BEBÊ - DR. RINALDO DE LAMARE
  • COLEÇÃO DE MANUAIS BÁSICOS CBO - CONSELHO BRASILEIRO DE OFTALMOLOGIA
  • DIDÁTICA: UMA HISTÓRIA REFLEXIVA -PROFª ANGÉLICA RUSSO
  • EDUCAÇÃO INFANTIL: Estratégias o Orientação Pedagógica para Educação de Crianças com Necessidades Educativas Visuais - MARILDA M. G. BRUNO
  • REVISTA BENJAMIN CONSTANT - INSTITUTO BENJAMIN CONSTANT