ACOMPANHE ESSE BLOG DE PERTO!

23 de set. de 2011

COR, QUANTIDADE, FORMAS GEOMÉTRICAS

TEXTURAS

SONS

ESTIMULAÇÃO PRECOCE

LINGUAGEM INFANTIL

RECURSOS DIDATICOS - O ÚLTIMO DE MUNDO LUA

PSICOMOTRICIDADE INFANTIL



FONTE: http://mundo-lua.blogspot.com/

MACULOPATIA... OUTRA FORMA DE VER

MACULOPATIA

DIREITOS VISUAIS DE UMA CRIANÇA

PREVENIR LA PERDIDA DE VISION POR DEGENERACION MACULAR, MACULOPATIA

Hay un montón de "desinformación" en relación con la degeneración macular o maculopatia.

Hay muchas maneras de que los pacientes pueden ayudarse a sí mismos, incluido el reconocimiento temprano y la comprensión de que hay, suplementos para ayudar con la enfermedad.
Si existen dudas respecto a su visión, consulte a su oftalmólogo para un examen completo de su retina de la degeneración macular. Hay muchas razones que pueden tener cambios en su visión.
Sólo porque un miembro de la familia tiene la degeneración macular no quiere decir que usted también tiene la enfermedad. Obtener una consulta con su oculista, o especialista en retina, puede confirmar la presencia o ausencia de la enfermedad.

Hay dos tipos
Existen dos clasificaciones de la degeneración macular o maculopatia, la llamada "seca" y "mojada".. Ellos tienen muchas similitudes, sin embargo, difieren, principalmente, de dos maneras.

En primer lugar, la "húmeda" se define por la presencia de fugas, anomalías los vasos sanguíneos. La presencia de "neovascularización" (también conocido como neovascularización coroidea) causa un cambio más rápido, o disminuir, en la visión.

La mayoría de los casos de degeneración macular afecta a ambos ojos y son de la "seca" .

La forma seca genera pérdida de visión mucho más lentamente que la más agresiva forma "húmeda" y representa alrededor del 90% de los pacientes.

Ambos tipos pueden causar confusión de la visión central, la formación de la oscuridad / zonas grises en la visión y la distorsión. Tampoco afecta a la periférica o lateral, la visión.
No existe cura para la degeneración macular o maculopatia
Desafortunadamente, a pesar de lo que lees, no existe una cura para cualquier tipo de Degeneración Macular .
Inyecciones intraoculares son un único tratamiento para la forma "húmeda" de la enfermedad. Es sólo un tratamiento y no una cura.

En la actualidad, no hay nada que hacer por la degeneracion seca, aunque se oye el contrario, en lo que respecta a las vitaminas y otros suplementos.

Sólo un estudio ha confirmado NIH pruebas de que las vitaminas tienen un papel en la degeneración macular. Ese papel, no es curativa, pero puede evitar que los pacientes con factores de riesgo alto e intermedio de experimentar pérdida grave de visión por degeneración macular. El 1 estudio AREDS se terminó hace más de diez años. AREDS 2 está en marcha.

La mayoría de la maculopatia o degeneracion macular no se hereda
Si bien hay casos de enfermedad que se ha comprobado que se ejecutan en determinadas zonas o familias, en su mayor parte, la degeneración macular no se transmite.
Un especialista en retina, con la ayuda de una angiografía con fluoresceína y oct, puede ser capaz de confirmar el diagnóstico.

Monitor de su propia visión
El auto-control de su visión es probablemente la mejor cosa que puedes hacer por ti mismo. Una vez diagnosticada con la maculopatia, el consumo diario de una rejilla de Amsler o dispositivo similar, puede ayudar a identificar los cambios que necesitan ser tratadas temprano.

La idea de auto-control es detectar cualquier cambio en la visión, incluyendo la distorsión, tan pronto como sea posible. Usted debe informar a su médico de cualquier cambio.

Fuente: http://retinaeyedoctor.com/

RETINOSIS PIGMENTARIA, PERDIDA VISUAL POR HERENCIA

Esta enfermedad ocular, también llamada retinitis pigmentosa, se caracteriza por generar grave e irreversible disminución de la capacidad visual en uno o ambos ojos, que conduce a la ceguera, en ocasiones en muy poco tiempo.
La retina es un tejido delgado y pequeño, del tamaño de un timbre postal, que se encuentra en el fondo del globo ocular y que tiene la función de recibir los impulsos luminosos que atraviesan córnea (membrana ocular transparente que se encuentra directamente en contacto con el exterior), pupila (apertura circular a través de la cual pasa la luz) y cristalino (lente al interior del ojo que hace que la imagen de un punto cercano se forme en la retina para verla con nitidez); además, transforma estos estímulos en señales nerviosas que el cerebro puede entender y que envía a través del nervio óptico.

Para cumplir este cometido cuenta con importante red de vasos sanguíneos que nutren a dos tipos de células sensibles: bastones, encargados de percibir luz, sombra y movimiento, y conos, que captan el color y los detalles. Los primeros son más numerosos (cien millones en cada ojo), en tanto que los segundos (tres millones por globo ocular) necesitan más luz para funcionar correctamente; esto explica por qué en la oscuridad no distinguimos colores y sólo percibimos formas y siluetas.

Con todo lo anterior es fácil comprender la importancia de este tejido para la vista, así como la preocupación que despierta en los oftalmólogos la retinosis pigmentaria, alteración que degenera lenta y permanentemente a la retina, haciendo que el individuo disminuya su agudeza visual e incluso llegue a perder por completo la capacidad de ver.

La evolución del problema es diferente en cada persona, pues aunque hay pacientes de 60 años que distinguen letras grandes como las empleadas en titulares de periódicos, también es posible que un joven de 18 años no pueda reconocerlas. Asimismo, el padecimiento se caracteriza porque se alternan largos periodos en donde la visión casi no se ve afectada (incluso pueden pasar años), con lapsos menores en los que se presenta considerable deterioro.

De origen incierto
La manera en que se presentan los síntomas de retinosis pigmentaria varían de un caso a otro, especialmente en cuanto a la severidad y velocidad con que avanzan; es común que la persona afectada dé muestras de su problema desde etapas tempranas de la infancia, pero cobra conciencia de la enfermedad hasta que ésta se encuentra en fases posteriores.

Las manifestaciones más comunes del padecimiento son las siguientes:

• Ceguera nocturna. Deficiente adaptación a la oscuridad, en el atardecer o al visitar lugares pobremente iluminados; se debe particularmente al daño en los bastones de la retina.

• Visión "en túnel". Se caracteriza por disminución de la visión periférica (panorámica), por lo que para ver los objetos circundantes hay que girar la cabeza; es común tropezar y actuar con torpeza debido a la incapacidad de ubicarse adecuadamente.

• Distrofia o degeneración macular. Se pierde visibilidad o se distorsionan las imágenes que se encuentran en el campo de visión central, de modo que es difícil leer u observar detalladamente imágenes como fotografías y anuncios.

• Deslumbramiento o fotofobia. Son típicas las molestias ante luz intensa, principalmente del Sol.

La comunidad médica coincide en que los factores hereditarios o genéticos son responsables de la pérdida en la habilidad para percibir la luz, y que éstos generan tres tipos de retinosis pigmentaria:

Autosómica recesiva. Es la más frecuente y se caracteriza ante todo por el severo daño a la visión macular o central; suele comenzar a los 10 años de edad y evoluciona rápidamente a la ceguera (por lo general hacia los 40 años, aunque puede ser antes). Se presenta cuando los padres y parientes cercanos de la persona afectada son portadores del problema genético pero no manifiestan síntomas. La posibilidad de transmitir la enfermedad a los hijos es 25%.

Autosómica dominante. Es una forma un poco más benigna que aparece entre los 20 y 30 años, y a pesar de que evoluciona mucho más despacio el resultado siempre será la ceguera. Se diagnostica cuando se sabe de 2 o 3 generaciones de familiares con el padecimiento, y quien la padece puede transmitirla a sus hijos en 50% de los casos.

Autosómica recesiva ligada al sexo. Es transmitida sólo por el sexo femenino y padecida por los varones. Asimismo, es la menos frecuente (10% de los casos) pero también la más grave, debido a que su avance es muy rápido.

Aunque se ha concluido que estos problemas pueden afectar a las células de bastones y/o conos, así como a las conexiones que existen entre éstas, sigue sin conocerse claramente cuál es el mecanismo a través del cual se desarrollan los daños a la retina. Existen varias hipótesis que tratan de dar una explicación; una de ellas sostiene que las deficiencias genéticas ocasionan endurecimiento (esclerosis) en tejidos internos del globo ocular o de sus vasos sanguíneos, lo cual impide la circulación adecuada de sangre y, en consecuencia, generan la muerte paulatina de las células sensibles a la luz.

Otras más hablan de envejecimiento prematuro de los tejidos de la retina o de problemas en el hígado que producen agentes químicos que a su vez repercuten en la salud visual; no se descarta que las alteraciones se deban a que el mismo sistema inmunológico (que nos defiende de infecciones) se equivoque, confundiendo a las células de la retina con agentes invasores del organismo y trate de destruirlas. Cabe destacar que a pesar de todas estas ideas no existe todavía una teoría definitiva que unifique el criterio de la comunidad médica.

Control y detección
El oftalmólogo es el encargado de diagnosticar la severidad de las lesiones en la retina mediante historia médica completa, el conocimiento de posibles antecedentes familiares y la práctica de los siguientes exámenes:

• Prueba de agudeza visual. Es la más común y conocida de todas; para realizarla se requiere de una tabla con letras y números de diferentes tamaños que se observa a diferentes distancias.

• Oftalmoscopía. El especialista analiza la retina gracias a una lente especial de aumento (oftalmoscopio) y registra en un esquema la localización de las lesiones, mismas que se observan como manchas blancas o amarillas ("pigmentadas") que contrastan con el color rojo de la abundante red de vasos sanguíneos que se encuentran en este tejido.

• Prueba de refracción ocular. Mide la capacidad para ver objetos a una distancia específica, aproximadamente 6 metros; para realizarla, el paciente se sienta en una silla equipada con foróptero (aparato especial que contiene lentes de diferentes potencias que se pueden girar para colocarse al frente de los ojos) a través del cual se observan letras y números de diferentes tamaños.

• Exámenes para detectar visión cromática defectiva. Sirven para determinar si el individuo sufre deterioro en la percepción de colores; se realizan gracias a la observación de fichas (test de Farnsworth-Munsell) y láminas especiales (isocromáticas) con imágenes en diferentes tonalidades, o bien mediante un aparato similar a un telescopio, el anomaloscopio de Nagel.

• Revisión de la retina. La eficiencia del funcionamiento de este tejido puede evaluarse mediante la observación de una cuadrícula (rejilla de Amsler) o dibujos en los que se utilicen trazos rectos; si el paciente percibe distorsión en las líneas, se concluye que hay daño severo en la región central de la visión.

• Ultrasonido del ojo. Permite obtener una imagen de la retina a través del uso de ondas sonoras de alta frecuencia.

Desafortunadamente, el desconocimiento del mecanismo que genera a la retinosis pigmentaria ha impedido la obtención de una terapia eficaz para su tratamiento. Sin embargo, el oftalmólogo suele recurrir a técnicas que mejoran la calidad de vida del paciente y que en ocasiones retrasan el avance del problema, como:

Protección contra fuentes luminosas intensas. Se sabe que en muchos casos la luz agrava el defecto genético y acelera el desarrollo de la enfermedad, por lo que se recomienda que los pacientes usen gafas oscuras al realizar actividades de día.

Aprovechamiento del campo visual activo. El uso de lupa o lentes de aumento ayuda a ampliar lo que se observa de cerca; también se recomiendan textos en blanco con fondo negro, ya que esto posibilita distinguir con claridad lo que se lee (algunos programas de computadora permiten elegir estos atributos en el texto). En ocasiones se recurre a circuitos cerrados de televisión en el hogar, ya que pequeño monitor, fácil de visualizar, facilita una visión global de habitaciones, escaleras y pasillos.

Aumento de contraste en imágenes. Existen lámparas de amplio campo que producen un haz de luz brillante y que no lastiman a los ojos, de modo que facilitan la movilidad en el interior de la casa e incluso en exteriores.

Medicamentos. Se han observado ciertos beneficios al emplear fármacos que ayudan a que el globo ocular y la retina tengan mayor irrigación sanguínea (vasodilatadores). También se ha registrado cierta mejoría con la administración de vitaminas A, C, E y del complejo B, así como con el uso de encad, preparado creado en la ex Unión Soviética, hoy Rusia, que todavía no se ha generalizado por falta de pruebas contundentes.

¿Puerta hacia el futuro?
Las investigaciones sobre causas y tratamientos para retinosis pigmentaria siguen en curso, de modo que varios procedimientos se desarrollan y parecen ofrecer un panorama halagador en el mediano plazo. Uno de los más prometedores es el que pretende emplear células madre obtenidas del cordón umbilical, las cuales, al ser idénticas a las que dieron origen a cada órgano y tejido del cuerpo humano durante el embarazo, tienen la particularidad de desarrollarse potencialmente como células sanas de la retina sustituyendo a las enfermas.

Aunque la investigación con células madre o embrionarias todavía dista de lograr tratamientos aplicables a pacientes afectados por enfermedades degenerativas de la visión, puede servir de ejemplo que luego de 20 años de investigación se han desarrollado terapias eficaces para ciertos tipos de leucemia (cáncer de sangre en donde el aumento anormal de glóbulos blancos expone al paciente a gran número de enfermedades sin posibilidad de que pueda luchar contra ellas por falta de defensas). Los especialistas afirman que un esfuerzo similar puede tener el mismo éxito en las enfermedades que afectan al globo ocular.

Más concreto es el logro que la medicina cubana ha alcanzado respecto a esta enfermedad. Científicos de la isla combinan tres sistemas terapéuticos que mejoran la circulación de la sangre en la retina e impiden la muerte de bastones y conos en un porcentaje mayor a 85% de los casos atendidos; concretamente, se emplean ozonoterapia (aplicación de gas ozono que estimula la actividad en venas y arterias), electroestimulación (uso de descargas de corriente eléctrica de voltaje moderado que mejoran actividad nerviosa y sanguínea) y magnetoterapia (sometimiento a campos magnéticos de imanes que estimulan el buen funcionamiento del cuerpo).

Dicho procedimiento tiene el inconveniente de que no es aplicable en personas de edad avanzada o con alteraciones oculares como nistagmo (movimientos incontrolables del ojo, comunes en gente albina), glaucoma (aumento de la presión interna del globo ocular) y catarata total (enturbamiento del cristalino o "lente" del ojo); tampoco se recomienda en quienes sufren desprendimiento de retina o daños a consecuencia de diabetes.

Finalmente, resta esperar que los avances logren su cometido cuanto antes y que permitan encontrar una solución definitiva a la retinosis pigmentaria. En tanto, ofrecemos una serie de medidas que ayudan a mantener una retina saludable:

• Reducir el consumo de alimentos enlatados y procesados, ya que conservantes, aromatizantes y colorantes pueden afectar al globo ocular.

• Preparar alimentos con bajas dosis de sal y aumentar el uso de ajo, cebolla y perejil.

• Disminuir alcohol, café, refrescos y tabaco en la dieta.

• Moderar la comida frita (antojitos) o aquella que contiene grasas animales (carne y lácteos). Proceder de igual modo con frituras.

• Incrementar el consumo de frutas y verduras, aceite de oliva y pescados (salmón, sardina o atún).

• Cambiar el pan blanco por el que se elabora con harina integral.

• Adoptar medidas que prevengan caídas y golpes en la cabeza.

• Evitar la exposición a cambios luminosos severos (pasar de la sombra a la luz en poco tiempo).

• Visitar al oftalmólogo al menos una vez al año para ser evaluado.

Escrito por Sofía Montoya
Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/Nota.asp?ID=1593&IDC=

Inventan unas lentillas con vitamina E para tratar el glaucoma

Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida, en Gainesville, han presentado unas lentillas que contienen vitamina E para tratar el glaucoma, durante la 239º Reunión Anual de la Sociedad Americana de Química, celebrada en San Francisco.

"La vitamina E, en pequeñas cantidades, resulta beneficiosa para el ojo, puesto que tiene propiedades antioxidantes", explica Anuj Chauhan, autor principal del estudio. "Creemos que podría ser útil para tratar la enfermedad, así como para prevenirla", añade.

Según los especialistas, las lentillas terapéuticas evitan uno de los principales problemas de los colirios, puesto que permiten que el fármaco sea bien absorbido por el ojo. "Al administrar las gotas en los ojos, las lágrimas que se producen durante los primeros cinco minutos provocan que tan sólo entre un 1 y un 5 por ciento del medicamento alcance la córnea del ojo", comenta Chauhan. Así, con las lentes de contacto se consigue una terapia mucho más efectiva.

Las pruebas para desarrollar estas nuevas lentillas, que incluirán nanopartículas de vitamina E, podrían empezar dentro de un año o dos, según Chauhan.

Diariomedico.com

ESPAÑA

Fuente: Publicado por salud equitativa
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/2010/03/inventan-unas-lentillas-con-vitamina-e.html

STARGARDT, UN VIDEO EXPLICATIVO

Información sobre la Enfermedad de Stargardt, que afecta a una de cada 10,000 personas. El Stargardt causa baja visión o ceguera parcial.

http://www.youtube.com/watch?v=bcZvAqeGZXA

Lo que los bebés son capaces de comprender Mas información: http://www.elbrollo.com/topic/477355-lo-que-los-bebes-son-capaces-de-comprender/#ixzz1Yn1

Imagen enviada


Según una investigación canadiense, los bebés tienen habilidades para saber cuándo se les está tomando el pelo, así como también para expresar su opinión al respecto. La próxima vez que quiera hacer una broma con tu bebé, hacerle muecas divertidas que lo dejan en ridículo o tratar de engañarle, piénselo dos veces.

Los niños muy pequeños son capaces de darse cuenta de las intenciones de los adultos que interactúan con ellos. Así lo demostró un estudio de la Universidad de York, en Canadá, el cual analizó el comportamiento de 40 bebés de seis y nueve meses de edad.


Los bebés identifican si eres torpe o egoísta


Según Heidi Marsh, quien dirigió la investigación, esta es la primera demostración científica de que los bebés de más de seis meses pueden comprender los propósitos de otras personas.

Los niños que participaron en el estudio fueron sometidos a distintas situaciones. Mientras se encontraban en los brazos de sus madres otro adulto situado frente a ellos llamaba su atención con un juguete. En una ocasión el extraño les mostraba a los niños un cascabel y luego lo ocultaba detrás de su espalda, simulando una resistencia a compartirlo. Y en otra, al intentar pasarles una pelota, ésta se caía accidentalmente, dándole a entender al niño que no había podido pasarle el objeto.

Los realizadores del estudio notaron que cuando el adulto actuaba de manera egoísta, los bebés, tanto los de seis como los de nueve meses, demostraban su rechazo desviando la mirada. Además, mientras los más grandes daban golpes con sus brazos, los más chicos expresaban su molestia frunciendo el ceño.

Por otro lado, actuaban más calmados y comprensivos cuando no se les daba el juguete por su torpeza.

Tanto los movimientos de los objetos como los de los adultos y las expresiones faciales de estos últimos, ayudaron a los bebés a percibir sus propósitos.

"Lo innovador de este estudio es que se diseñó acorde al comportamiento cotidiano de los bebes de seis meses, lo que nos permite entender lo que ellos son capaces de comprender", explica Marsh.

Se reveló además que los bebés más independientes fueron menos expresivos cuando no se les quería entregar el juguete, ya que no lloraban tanto como otros en esta misma situación.


Mas información: http://www.elbrollo.com/topic/477355-lo-que-los-bebes-son-capaces-de-comprender/#ixzz1Yn205D5I

AUSTRALIA: PRESENTAN EL OJO BIONICO

martes 30 de marzo de 2010


PARECE DE CIENCIA FICCION...., PERO NO LO ES
El Gobierno de Australia ha presentado hoy un prototipo de "ojo biónico", cuyos responsables esperan que sea capaz de devolver la vista a muchos ciegos y el mayor hito desde el desarrollo del alfabeto Braille.

La iniciativa, en la que Camberra ha invertido 42 millones de dólares australianos (38,6 millones de dólares estadounidenses), "puede ser uno de los avances médicos más importantes de nuestra generación", afirmó el primer ministro, Kevin Rudd.

"El proyecto del ojo biónico permitirá a Australia mantenerse en la vanguardia de esta línea de investigación y comercialización, y puede devolver la vista a miles de personas en todo el mundo", dijo Rudd.

Según los científicos australianos, el invento se implanta parcialmente en el globo ocular y está diseñado para pacientes que sufren una pérdida de visión degenerativa y hereditaria causada por una condición genética conocida como retinitis pigmentosa.
El "ojo biónico" dispone de una minicámara, colocada sobre una lente, que captura imágenes y las envía a un procesador que puede guardarse en el bolsillo.


El dispositivo transmite una señal a la unidad dentro de la retina que estimula las neuronas vivas dentro de ésta, que a su vez mandan las imágenes al cerebro.

Los usuarios del "ojo biónico" no volverán a tener vista perfecta, pero se espera que puedan ser capaces de distinguir puntos de luz que el cerebro podrá reconstruir en imágenes.

Fuente: http://www.abc.es/20100330/ciencia-tecnologia-biologia-cuerpo-humano/presentan-bionico-capaz-devolver-201003301256.html

Estimulación visual para bebés

.

Estimulación adecuada para el desarrollo visual en los bebés

La estimulación visual del bebé se puede realizar de diferentes formas, como por ejemplo, por medio del reconocimiento de formas, tamaños y colores. Los juegos para estimular la visión del bebé son la mejor forma de favorecer su desarrollo.

Estimulación visual para bebés
La estimulación visual del niño pequeño se puede realizar de diferentes formas. El juego es una de las maneras más recomendadas para lograr la estimulación visual así como la coordinación motora del niño.
  • Uno de los juegos que se puede implementar para la estimulación visual tiene que ver con el reconocimiento de formas presentándole figuras y objetos. Para empezar se recomienda presentarle objetos con formas cuadradas y redondas, para que sea más sencillo.
  • Puedes indicarle que trate de juntar los objetos que tengan la misma forma, es decir, que aprenda a clasificarlos según forma, tamaño o color. Uno de los modos de que pueda reconocer formas es marcar la forma de los objetos en una caja de cartón y que el niño tenga que introducir los objetos dentro de cada forma marcada, para cada tipo de objeto según forma, color o tamaño.
  • Se pueden usar los objetos para que el niño construya una torre. Al tener que colocar los objetos adecuadamente tendrá que reconocerlos y ponerlos según forma y tamaño.
Con este tipo de juegos no solamente estarás estimulando la visión sino que además estimularás lo motor.

FONTE: http://www.innatia.com/s/c-estimulacion-temprana/a-estimulacion-visual-bebes.html
.

Desarrollo del Niño - LA VISTA: UNA VENTANA DE INFORMACIÓN DEL MUNDO

.¿Sabía que en los seres humanos, la visión empieza a funcionar dentro del útero materno desde los 8 meses? Ya al nacer, los bebés pueden distinguir los cambios en la intensidad de la luz, pero aún no perciben detalles de las imágenes que recibe. Reconoce a la madre por la voz y olor, pero es hasta los 5 meses donde puede percibir las características y detalles de su rostro al tocarla.

Poco a poco, va distinguiendo formas, colores y detalles de los objetos y su alrededor y familiarizándose con ellos. El sistema visual va madurando progresivamente a medida que el niño crece, pero es necesario que reciba estímulos para su correcto funcionamiento.

Los problemas visuales que se detectan a tiempo (hasta los 2 años) pueden ser tratados con mayor eficacia que los descubiertos posteriormente. Pero sucede que en su mayoría no son detectados hasta que el niño está en la escuela, aproximadamente a los 6 años, donde poco o casi nada se puede hacer.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ESCOLAR:
Muchos de los problemas que los niños tienen en el colegio están relacionados con la vista, los padres podemos notarlo cuando tenemos niños que se distraen fácilmente, tienen problemas para escribir en su cuaderno, para copiar de la pizarra o incluso leer, y con un tiempo de atención muy corto. Para aprender a leer se debe realizar un seguimiento de izquierda a derecha, y de arriba abajo con movimientos coordinados de los ojos. Además de coordinar los ojos con las manos para realizar cualquier actividad sencilla.

LA ESTIMULACIÓN VISUAL:
El intervalo de edad ideal para estimular la vista de los niños es hasta los 24 meses de edad. Por ello, debemos aprovechar la etapa en que el cerebro del bebé recepciona fácilmente toda la información que le brinde su entorno. Para ello, debemos estimularlos desde su nacimiento con ejercicios de:

• Fijación visual: mantener la mirada por unos segundos sobre el objeto.
• Seguimiento visual: se realizan ejercicios de movimientos de izquierda a derecha, de arriba abajo.
• Móviles o tarjetas para estimular al bebé, empezando con los colores blanco y negro, con imágenes grandes, de figuras sencillas o rostros, que llaman mucho la atención del bebé.
• Toda la estimulación visual que el pequeño reciba durante sus dos primeros años de vida le será muy útil en su aprendizaje y vida adulta.

Es importante además saber que los ejercicios de estimulación visual te ayudarán a reconocer si hay señales de alerta.



Diana Buchelli Rodríguez
Esp. Educación Especial

Fuente:
Sadurni, Martha.”Desarrollo de los niños, paso a paso”
Ferré, Jorge. Psicopedagogía Infantil.
.

ESTIMULACION VISUAL - Todo entra por los ojos

Mucho de lo que se refiere al aprendizaje del bebé está relacionado directamente con los estímulos visuales que percibe.
Desde el nacimiento y durante el primer año del bebé, su sistema visual es inmaduro. Aunque puede diferenciar luz de oscuridad, todavía no ha desarrollado la capacidad para enfocar los objetos. Todavía no puede seguir con su vista la trayectoria de un objeto en movimiento. Poco a poco, va percibiendo contrastes de rojo, negro y blanco.

Entre el primer y tercer mes de vida, las imágenes que verá se desarrollarán en la gama del blanco y negro, además de poder seguir un objeto en un ángulo de 90°, mirará a sus padres atentamente y luego descubrirá sus manos y pies.
Estimular la percepción visual del niño contribuirá al desarrollo de las siguientes habilidades:
  • Desarrollará su capacidad de atención y enfoque de objetos.
  • Discriminación progresiva de formas y figuras.
  • Ayudará al conocimiento básico de los objetos.
  • Motivará la curiosidad por explorar y manipular un objeto.
¿Cómo estimular?

Conseguir tarjetas de estimulación visual para poder realizar las sesiones.
Se recomienda realizar pequeñas sesiones en ambientes tranquilos con luz apropiada. Realizar todos los días sesiones cortas.
A continuación nos debemos ubicar frente a los ojos del niño, respetando unos 30 cm de distancia. Luego esperaremos a que centre la mirada para empezar a mover las tarjetas.
Seguidamente, empezar a mover lentamente la tarjeta para buscar en el bebé un seguimiento horizontal, hacia el lado izquierdo y derecho de su oreja. Después continuar realizando movimientos verticales, a la altura del centro y moverlos lentamente desde la frente del bebé, hasta su pecho. Seguir con movimientos diagonales y circulares.

Reconoce signos de alerta

Los ejercicios de estimulación visual te ayudarán a reconocer signos de alerta en tu bebé. De ser así, acude al pediatra si tu pequeño presenta algunas de estas características:
  • Cuando el bebé desde los 2 meses, no es capaz de enfocar un objeto (mantener la mirada).
  • Si el bebé es mayor de 3 meses no sigue un objeto con la mirada.
  • Si cruza los ojitos constantemente (normalmente, los bebés cruzan los ojitos hasta los 6 meses).
  • Si tienes alguna duda con respecto a la visión de tu bebé

*tarjetas de estimulación visual: Fotos cortesía de Kiddys House

FONTE: http://www.cosasdelainfancia.com/recomendado-articulo14.htm
.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Muitas mudanças ocorreram nos últimos vinte anos, quando teve início a prática da Baixa Visão em nosso país. O oftalmologista brasileiro, porém, ainda não se conscientizou da responsabilidade que lhe cabe ao determinar se o paciente deve ou não receber um tratamento específico nessa área. Infelizmente, a grande maioria dos pacientes atendidos e tratados permanece sem orientação, convivendo, por muitos anos com uma condição de cegueira desnecessária." (VEITZMAN, 2000, p.3)

.
.

NÃO ESQUEÇA!....

NÃO ESQUEÇA!....

FONTES PARA PESQUISA

  • A VIDA DO BEBÊ - DR. RINALDO DE LAMARE
  • COLEÇÃO DE MANUAIS BÁSICOS CBO - CONSELHO BRASILEIRO DE OFTALMOLOGIA
  • DIDÁTICA: UMA HISTÓRIA REFLEXIVA -PROFª ANGÉLICA RUSSO
  • EDUCAÇÃO INFANTIL: Estratégias o Orientação Pedagógica para Educação de Crianças com Necessidades Educativas Visuais - MARILDA M. G. BRUNO
  • REVISTA BENJAMIN CONSTANT - INSTITUTO BENJAMIN CONSTANT