ACOMPANHE ESSE BLOG DE PERTO!

28 de nov de 2011

Campaña mundial contra la ambliopía

noviembre 27, 2011 4:38 pm

 
La campaña mundial contra la ambliopía fue lanzada desde 1987, época en la que el 99% de la población no tenía ni idea de la existencia de éste gravísimo problema visual.

Según el reconocido médico y oftalmólogo Jaime Luís Vargas Ocampo, director de esta cruzada a nivel internacional, es preciso observar que el niño pareciera tener sus ojos absolutamente normales, sin embargo, uno sólo ve bien y el otro que parece absolutamente normal, funciona muy mal.

“Si esto se descubre después de los seis años de edad…, ya puede ser demasiado tarde.

Todo ser humano está expuesto. De ahí la importancia de encontrar al niño con riesgo de Ambliopía a tiempo. La Ambliopía puede ser grave, mediana y ligera”, indicó el doctor Vargas Ocampo.

¿Qué es la Ambliopía?

La Ambliopía es el desarrollo parcial de la visión de un ojo, rara vez de ambos.

Puede ser irreversible. Sus ojos aparentemente son normales, sin embargo, al realizarse el exámen se comprueba que un ojo ve bien y que el otro ve muy mal. Este defecto visual se debe corregir antes de los seis años de edad.

Después es muy tarde y el niño quedará inválido de un ojo para siempre. Es causa de ceguera. Algunos autores lo llaman “ojo perezoso… ” , o tambien ” ojo vago…”. Personalmente no estoy de acuerdo con ninguno de estos dos términos. Algunos padres pensarán que el “ojo perezoso”… esta con “pereza”… y si algún día se le quita la “pereza”… de pronto volverá a la normalidad… lo que es completamente falso.

A la AMBLIOPIA, hay que tenerle mucho cuidado por que es causa de invalidéz permanente para un niño y condiciona el riesgo de ceguera si la persona tiene un accidente o enfermedad durante la vida adulta, que pueda lesionar el único ojo que le quedaba.

Todo ser humano está expuesto. De ahí la importancia de encontrar al niño con riesgo de Ambliopía a tiempo. La Ambliopía puede ser grave, mediana y ligera.

Clasificación:
Según el doctor Jaime Luís Vargas Ocampo, un niño puede padecer esta insuficiencia por Anisometropía, Estrabismo, Nistagmus, Histérica, Toxoplasmosis, Catarata Congénita, Toxocariasis, Ptosis Palpebral, Glaucoma Congénito, Micro Oftalmia, Retinopatía Proliferativa de la Inmadurez.

• En la Anisometropía, un ojo presenta un importante defecto óptico y el cerebro no acepta esta imagen borrosa y es la causa del 85% de las ambliopias, estos niños tienen una gran ayuda si el tratamiento se inicia, ojalá, a los dos o tres años de edad. Raras veces el defecto óptico afecta a los dos ojos.
• En el Estrabismo, el niño debe ser exáminado y tratado por el médico Oftalmólogo apenas el niño empiece a desviar un ojo. Así el niño tenga menos de un año de edad.
• En los casos de Nistagmus (movimientos involutarios del ojo), debe ser tratado inmediatamente por el Oftalmólogo.
• Histérica, su tratamiento pertenece al campo de la Psiquiatría.
• Toxoplasmosis. Es grave si el toxoplasma Gondi afectó el área de la Mácula. Es riesgo de ceguera irreversible. La madre no tuvo el control adecuado antes del embarazo o durante los primeros meses de la gestación.
• Catarata congénita. Casi siempre es bilateral. Se debe muy frecuentemente a infestación de la madre con Rubéola en los primeros tres meses del embarazo. El niño debe ser operado de su Cataráta Congenita a las dos o tres semanas de vida.
• Toxocariasis. Tiene las mismas carácteristicas de la Toxoplasmosis.
• Ptosis Palpebral. El niño debe ser operado inmediatamente. Es causa grave de Ambliopia.
• Glaucoma Congénito. Debe ser operado inmediatamente. Es causa grave de Ambliopia.
• Micro Oftalmia. Es una invalidez del nacimiento. Es Causa grave de Ambliopia.
• Retinopatía Proliferativa de la Inmadurez. Su tratamiento y pronóstico es relativo.

Para cualquier información los interesados puede ir a la página www.ambliopia.com o también ir al sitio web jaimeluis vargasocampo@yahoo.es, la consulta es totalmente gratis para todos los integrantes del sector defensa.


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Muitas mudanças ocorreram nos últimos vinte anos, quando teve início a prática da Baixa Visão em nosso país. O oftalmologista brasileiro, porém, ainda não se conscientizou da responsabilidade que lhe cabe ao determinar se o paciente deve ou não receber um tratamento específico nessa área. Infelizmente, a grande maioria dos pacientes atendidos e tratados permanece sem orientação, convivendo, por muitos anos com uma condição de cegueira desnecessária." (VEITZMAN, 2000, p.3)

.
.

NÃO ESQUEÇA!....

NÃO ESQUEÇA!....

FONTES PARA PESQUISA

  • A VIDA DO BEBÊ - DR. RINALDO DE LAMARE
  • COLEÇÃO DE MANUAIS BÁSICOS CBO - CONSELHO BRASILEIRO DE OFTALMOLOGIA
  • DIDÁTICA: UMA HISTÓRIA REFLEXIVA -PROFª ANGÉLICA RUSSO
  • EDUCAÇÃO INFANTIL: Estratégias o Orientação Pedagógica para Educação de Crianças com Necessidades Educativas Visuais - MARILDA M. G. BRUNO
  • REVISTA BENJAMIN CONSTANT - INSTITUTO BENJAMIN CONSTANT