ACOMPANHE ESSE BLOG DE PERTO!

8 de abr de 2012

La visión del bebé de 0 a 5 meses y cómo estimular

.
 
 Según diversas investigaciones los bebés al nacer distinguen con claridad los colores contraste claro-oscuro pero la discriminación de otros colores es limitada por la inmadurez visual que posee. El sistema visual tiene diversas funciones, entre ellas, la percepción de colores, profundidad, visión binocular, agudeza y movimiento, éstas se desarrollan según el periodo de desarrollo del niño ya que cada función está relacionada con partes del cerebro encargadas de elaborar la información.


Muchas veces los padres bombardean el cuarto del bebé con juguetes y decorado de excesivo colorido pensando en que están estimulando adecuadamente al niño e ignorando que están utilizando muchos estímulos que no se adecuan a las necesidades del niño.
Poco a poco, va distinguiendo formas, colores y detalles de los objetos y su alrededor y familiarizándose con ellos.  El sistema visual va madurando progresivamente a medida que el niño crece, pero es necesario que reciba estímulos para su correcto funcionamiento.

¿Con qué estimular?
  • Se recomiendan juguetes con colores contrastes blanco-negro-rojo.
  • Se pueden emplear tarjetas elaboradas en cartulina blanca con dibujos geométricos en negro o conseguir tarjetas de estimulación visual para poder realizar las sesiones.Los diseños pueden ser bandas anchas de color negro, espirales, puntos gruesos, círculos concéntricos en fondo blanco.

¿Cómo estimular?


Se recomienda realizar pequeñas sesiones en ambientes tranquilos con luz apropiada. Realizar todos los días sesiones cortas.
A continuación nos debemos ubicar frente a los ojos del niño, respetando unos 30 cm de distancia. Luego esperaremos a que centre la mirada para empezar a mover las tarjetas.
Seguidamente, empezar a mover lentamente la tarjeta para buscar en el bebé un seguimiento horizontal, hacia el lado izquierdo y derecho de su oreja. Después continuar realizando movimientos verticales, a la altura del centro y moverlos lentamente desde la frente del bebé, hasta su pecho. Seguir con movimientos diagonales y circulares
.
 Juguetes y materiales de estimulación visual para bebés de 0 a 3 meses:
  • Se recomiendan juguetes con colores contrastes blanco-negro-rojo.
  • Se pueden emplear tarjetas elaboradas en cartulina blanca con dibujos geométricos en negro.
  • Presentar los materiales al niño a una distancia de 25 a 30 cm., aproximadamente en los momentos que se encuentre más receptivo y dispuesto a recibir la información visual.
  • Posteriormente al segundo o tercer mes se puede proporcionar dibujos más organizados como caras esquemáticas utilizando los colores blanco, negro y rojo (un circulo con dos puntos para los ojos más un línea vertical en el centro de nariz y otra horizontal para la boca).
FONTE:  http://cosasdelainfancia.com/articulos/la-vision-del-bebe-de-0-a-5-meses-y-como-estimular.php

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Muitas mudanças ocorreram nos últimos vinte anos, quando teve início a prática da Baixa Visão em nosso país. O oftalmologista brasileiro, porém, ainda não se conscientizou da responsabilidade que lhe cabe ao determinar se o paciente deve ou não receber um tratamento específico nessa área. Infelizmente, a grande maioria dos pacientes atendidos e tratados permanece sem orientação, convivendo, por muitos anos com uma condição de cegueira desnecessária." (VEITZMAN, 2000, p.3)

.
.

NÃO ESQUEÇA!....

NÃO ESQUEÇA!....

FONTES PARA PESQUISA

  • A VIDA DO BEBÊ - DR. RINALDO DE LAMARE
  • COLEÇÃO DE MANUAIS BÁSICOS CBO - CONSELHO BRASILEIRO DE OFTALMOLOGIA
  • DIDÁTICA: UMA HISTÓRIA REFLEXIVA -PROFª ANGÉLICA RUSSO
  • EDUCAÇÃO INFANTIL: Estratégias o Orientação Pedagógica para Educação de Crianças com Necessidades Educativas Visuais - MARILDA M. G. BRUNO
  • REVISTA BENJAMIN CONSTANT - INSTITUTO BENJAMIN CONSTANT