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8 de abr. de 2012

¿Por qué es importante capacitar a la persona que cuida tu niño?

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Hoy en día, el mundo laboral exige que los padres busquen personas competentes para el cuidado de sus niños, personas afectuosas, confiables pero sobre todo que brinden la mejor crianza en la etapa más importante de la vida de todo ser humano, la infancia.
La nana, niñera, cuidadora o talvez algún familiar es la persona en quien confiamos la educación de nuestros niños, con quienes pasan la mayor parte del día y de quienes aprenden hábitos, buenas costumbres y habilidades básicas que se necesitarán en etapas posteriores.
Debemos brindarles a nuestros hijos la mejor educación en la etapa más importante de sus vidas?
Hoy sabemos que los primeros años de vida son los más importantes para la educación y formación de la personalidad de todo ser humano, el cerebro del infante está en pleno desarrollo, por tanto sus aprendizajes serán más significativos y sólidos en este periodo.
Cada etapa de la vida del niño es importante y oportuna para que desarrolle destrezas particulares, pero éstas requieren de una estimulación adecuada. Si la persona que cuida al niño no propicia estos aprendizajes, no sabe cómo hacerlo o no cuenta con los conocimientos necesarios, estaremos desaprovechando el periodo más importante de todo ser humano, la etapa en la cual toda persona tiene la maravillosa oportunidad de empezar a conocer al mundo y de formar las bases para el desarrollo de su personalidad, su autoestima y habilidades intelectuales.
Por tanto, es necesario que la persona que esté a cargo de la crianza y cuidados del niño sea una persona capacitada, que cuente con conocimientos y herramientas que faciliten su labor y que haga provechoso cada momento que pasa con él, lo óptimo es que aprenda a combinar sus cuidados con juegos oportunos para la edad del niño, de esta manera se estará desarrollando las aptitudes que todo niño requiere.
Las competencias que toda persona que cuida niños debe tener están referidas a los siguientes aspectos:
Conocimientos básicos sobre estimulación temprana y desarrollo infantil
Los niños poseen un cerebro que está en su mejor etapa de desarrollo, por lo tanto todo lo que recepcione en este periodo, será aprendido con mayor rapidez y eficacia, es necesario entonces, saber qué estimular y cómo hacerlo, un bebé de 7 meses necesitará de actividades y juegos diferentes a los de uno de 12 meses, esto es porque las habilidades que necesitan desarrollar son distintas.
Ejercicios para desarrollar el lenguaje
En los tres primeros años de vida se desarrolla el lenguaje de una manera asombrosa y a través de él podemos observar las capacidades mentales de nuestro niño y potenciar su inteligencia al máximo. Para que este proceso sea el más enriquecedor y provechoso, se requiere brindar al niño un ambiente estimulante, que propicie tanto la comunicación verbal y no verbal, dando modelos de pronunciación adecuados, haciendo uso de juegos o materiales que estimulen el lenguaje comprensivo y expresivo. El rol del adulto es ser la persona guía y facilitadora que interactúa con el niño, propiciando que nombre objetos, articulando lenta y claramente los fonemas, corrigiéndolo amorosamente teniendo en cuenta su edad y sus características.
Juegos de psicomotricidad de acuerdo a la edad del niño
La psicomotricidad está referida al desarrollo del control del cuerpo y los movimientos, la inteligencia en los primeros años de vida es básicamente motriz, el niño aprende a partir del conocimiento de su propio cuerpo y de la exploración del mundo que realiza a partir de sus movimientos. Este desarrollo se divide en varias etapas y cada una de ella tiene sus particularidades. Así por ejemplo, antes de aprender a caminar, es necesario que el niño sea capaz de realizar giros, sentarse y gatear, si no adquirió prudentemente estas habilidades, no podemos forzarlo a aprender otras más complejas. Conocer qué características tiene cada etapa, qué logros debe tener el niño de en determinada edad y qué juegos realizar con él, es fundamental para poder estimularlo adecuadamente, sin adelantar su desarrollo, ya que esto también podría tener consecuencias desfavorables.
Actividades y materiales para estimulación temprana
La persona encargada de cuidar al niño debe saber que materiales o juegos emplear según las características, las necesidades y la edad del menor. Así por ejemplo, en los primeros 6 meses, los juegos de estimulación visual y auditiva son la prioridad, ya que el aprendizaje del niño es básicamente sensorial. Saber cómo emplear elementos del entorno cotidiano y aprovecharlos al máximo es otro de los recursos con los que debemos contar para que nuestras enseñanzas sean en todo momento fructíferas.
Cómo organizar el ambiente del niño
Saber organizar adecuadamente el ambiente del niño es orientar adecuadamente su conducta y sus hábitos. Si queremos personas que sepan organizar su vida y qué tengan éxito en el futuro, es necesario enseñarles, desde muy pequeños, rutinas diarias, estableciendo adecuadamente los horarios de alimentación, los horarios en los que necesita de juegos dinámicos y juegos tranquilos que favorezcan su aprendizaje o su relajación. Por otro lado, saber adecuar el ambiente del niño según las actividades que realiza es brindarle espacios que favorezcan la atención y el desarrollo de su autonomía. Un ambiente organizado significa para el niño que toda actividad tiene un momento y un orden, por el contrario la falta de organización y estructuración del ambiente promueve hábitos inadecuados e intensifica los problemas de atención e hiperactividad, si este es el caso.

FONTE:  http://cosasdelainfancia.com/articulos/por-que-es-importante-capacitar-a-la-persona-que-cuida-tu-nino.php

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"Muitas mudanças ocorreram nos últimos vinte anos, quando teve início a prática da Baixa Visão em nosso país. O oftalmologista brasileiro, porém, ainda não se conscientizou da responsabilidade que lhe cabe ao determinar se o paciente deve ou não receber um tratamento específico nessa área. Infelizmente, a grande maioria dos pacientes atendidos e tratados permanece sem orientação, convivendo, por muitos anos com uma condição de cegueira desnecessária." (VEITZMAN, 2000, p.3)

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FONTES PARA PESQUISA

  • A VIDA DO BEBÊ - DR. RINALDO DE LAMARE
  • COLEÇÃO DE MANUAIS BÁSICOS CBO - CONSELHO BRASILEIRO DE OFTALMOLOGIA
  • DIDÁTICA: UMA HISTÓRIA REFLEXIVA -PROFª ANGÉLICA RUSSO
  • EDUCAÇÃO INFANTIL: Estratégias o Orientação Pedagógica para Educação de Crianças com Necessidades Educativas Visuais - MARILDA M. G. BRUNO
  • REVISTA BENJAMIN CONSTANT - INSTITUTO BENJAMIN CONSTANT