ACOMPANHE ESSE BLOG DE PERTO!

23 de set de 2011

ESTIMULACION VISUAL - Todo entra por los ojos

Mucho de lo que se refiere al aprendizaje del bebé está relacionado directamente con los estímulos visuales que percibe.
Desde el nacimiento y durante el primer año del bebé, su sistema visual es inmaduro. Aunque puede diferenciar luz de oscuridad, todavía no ha desarrollado la capacidad para enfocar los objetos. Todavía no puede seguir con su vista la trayectoria de un objeto en movimiento. Poco a poco, va percibiendo contrastes de rojo, negro y blanco.

Entre el primer y tercer mes de vida, las imágenes que verá se desarrollarán en la gama del blanco y negro, además de poder seguir un objeto en un ángulo de 90°, mirará a sus padres atentamente y luego descubrirá sus manos y pies.
Estimular la percepción visual del niño contribuirá al desarrollo de las siguientes habilidades:
  • Desarrollará su capacidad de atención y enfoque de objetos.
  • Discriminación progresiva de formas y figuras.
  • Ayudará al conocimiento básico de los objetos.
  • Motivará la curiosidad por explorar y manipular un objeto.
¿Cómo estimular?

Conseguir tarjetas de estimulación visual para poder realizar las sesiones.
Se recomienda realizar pequeñas sesiones en ambientes tranquilos con luz apropiada. Realizar todos los días sesiones cortas.
A continuación nos debemos ubicar frente a los ojos del niño, respetando unos 30 cm de distancia. Luego esperaremos a que centre la mirada para empezar a mover las tarjetas.
Seguidamente, empezar a mover lentamente la tarjeta para buscar en el bebé un seguimiento horizontal, hacia el lado izquierdo y derecho de su oreja. Después continuar realizando movimientos verticales, a la altura del centro y moverlos lentamente desde la frente del bebé, hasta su pecho. Seguir con movimientos diagonales y circulares.

Reconoce signos de alerta

Los ejercicios de estimulación visual te ayudarán a reconocer signos de alerta en tu bebé. De ser así, acude al pediatra si tu pequeño presenta algunas de estas características:
  • Cuando el bebé desde los 2 meses, no es capaz de enfocar un objeto (mantener la mirada).
  • Si el bebé es mayor de 3 meses no sigue un objeto con la mirada.
  • Si cruza los ojitos constantemente (normalmente, los bebés cruzan los ojitos hasta los 6 meses).
  • Si tienes alguna duda con respecto a la visión de tu bebé

*tarjetas de estimulación visual: Fotos cortesía de Kiddys House

FONTE: http://www.cosasdelainfancia.com/recomendado-articulo14.htm
.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"Muitas mudanças ocorreram nos últimos vinte anos, quando teve início a prática da Baixa Visão em nosso país. O oftalmologista brasileiro, porém, ainda não se conscientizou da responsabilidade que lhe cabe ao determinar se o paciente deve ou não receber um tratamento específico nessa área. Infelizmente, a grande maioria dos pacientes atendidos e tratados permanece sem orientação, convivendo, por muitos anos com uma condição de cegueira desnecessária." (VEITZMAN, 2000, p.3)

.
.

NÃO ESQUEÇA!....

NÃO ESQUEÇA!....

FONTES PARA PESQUISA

  • A VIDA DO BEBÊ - DR. RINALDO DE LAMARE
  • COLEÇÃO DE MANUAIS BÁSICOS CBO - CONSELHO BRASILEIRO DE OFTALMOLOGIA
  • DIDÁTICA: UMA HISTÓRIA REFLEXIVA -PROFª ANGÉLICA RUSSO
  • EDUCAÇÃO INFANTIL: Estratégias o Orientação Pedagógica para Educação de Crianças com Necessidades Educativas Visuais - MARILDA M. G. BRUNO
  • REVISTA BENJAMIN CONSTANT - INSTITUTO BENJAMIN CONSTANT